CRÓNICA DE LA INVESTIDURA CELEBRADA EN PUIG REIG POR LA OSMTJ EN ESPAÑA

TemplarNews.com

En las Buenas Tierras de Puig Reig, 22 de febrero de 2014 (e.v.), 896 (a.o.) se celebra por primera vez una Investidura Templaria de nuestra querida Orden.

Su Excelencia Gennaro Luigi Nappo, Gran Prior General de Italia y Preceptor Mundial de la UNITAU, la Preceptora General de España Iulia Mihai y algunos invitados internacionales llegaron a las buenas tierra de Barcelona con anterioridad al sábado, por lo que pudieron contar con los Caballeros Praetor y Corus de Barcelona que estaban prestos a atender a la comitiva. El amanecer del sábado se anunciaba con gran expectación para los que aún en viaje sabíamos que sería un día memorable. El cielo estaba despejado y el sol iluminaba aquellos hermosos paisajes.

Al mediodía del sábado, los Caballeros Praetor y Corus, organizaron una exquisita reunión almuerzo en un prestigioso restorante de Puig Reig, municipio de la comarca del Berguedá, al norte de la provincia de Barcelona, en Cataluña, situado junto al río Llobregat y que recoge relevantes tradiciones templarias.

Algunas referencias a la historia del lugar

Nos encontramos que las primeras alusiones escritas sobre Puig- reig datan del siglo X , y más concretamente la primera , es el acta de consagración de la iglesia del castillo de Puig- reig , dedicada a San Martín , del año 907, una pequeña fortificación encaramada arriba en la colina que dominaba el estrecho valle del Llobregat . El castillo de Puig- reig pasó a ser propiedad de la familia vizcondal del Berguedà en una fecha incierta ; fue esta familia la que reconstruyó la fortaleza , defendida por el mismo Llobregat y los tres niveles de muralla que cerraban un gran recinto casteller dentro del cual se formó , en el siglo XIII la villa de Puig- reig , y en 1145 se estaba construyendo la nueva iglesia de San Martín.

Los Templarios consolidaron su dominio en el entorno de Puig- reig mediante donaciones , compras, servidumbres , etc . Se sabe que el vizconde Guillem de Berguedà hizo importantes donaciones a los frailes del Temple al término casteller de Puig- reig y en otros lugares del Berguedà , pero fue precisamente su hijo , el trovador Guillem de Berguedà quien , en su testamento del año 1187, dejó a la orden militar el castillo de Puig- reig con su término y Fonollet . Desde esta comanda, administraban su patrimonio, siendo una de las comarcas más ricas del país.

Así entre 1236-39 los Comendadores del Temple, conocidos hasta entonces como del Berguedà y de la Cerdanya , y dependientes de la gran encomienda templaria de Palau (Barcelona ) , comienzan a ser documentados como Comendadores de Puig- reig y desde el castillo , se crea la nueva Pedido que administrará todo el patrimonio de la orden en el Berguedà y la Cerdanya ( Puigcerdà, Llívia , Tor de Querol , Bolvir , Sallagosa , Alp , etc . ) . De todas las encomiendas rurales catalanas, Puig-rig se ha conservado, prácticamente intacto.

Sus principales atractivos históricos son: la iglesia románica de San Martín de Puig-reig la cual está situada al lado de la iglesia actual que a partir del s. XIII y hasta el s. XIV fue la iglesia de la orden militar del Temple; el puente de Periques, siendo un elegante puente de estilo gótico de cuatro arcos de medio punto, adintelados, de tamaños desiguales que fue construido por los Templarios a finales de los siglos XIII o inicios del XIV para poder atravesar el Llobregat y comunicarse fácilmente con la gran casa conventual de Periques. Al cruzar el puente y subir hacia la casa, nos encontramos que justo al lado se sitúa La capilla de Periques, una de las iglesias románicas más antiguas de Puig- reig donde las primeras noticias datan de comienzos del siglo XI y que actualmente está abogada a la Virgen del Carmen.

La casa conocida hoy como mas Periques, un edificio fortificado del siglo XIII, hubo de ser cosntruida por ser Puig- reig un Pedido rural importante de gran explotación agropecuaria de los monjes – caballeros. Esta construcción se encuentra situada en medio de bosques y campos de cultivo ecológico a 1,5 km del casco urbano de Puig-Reig y a 90 km de Barcelona. La casa tiene un total de 750 m2 distribuidos en tres plantas totalmente rehabilitadas, conservando las estructuras originales y muchos detalles tradicionales de su época. Allí llegamos con nuestros mantos blancos y rituales!

Casa Periques, lugar de nuestra ceremonia de investidura

Luego de comprobar que todo estaba listo y dispuesto, se escuchó una suave música que envolvía y circulaba por el recinto dando inicio al acto de la Ceremonia de Investidura. Nos reunimos mienbros de la Orden, amigos del lugar e invitados que viajaron especialmente para participar de nuestro evento, como el hermano Galaucau, que vino desde Suecia y una invitada que vino desde las buenas tierras de Francia.

Presidida por la presencia de Su Excelencia Gennaro Luigi Nappo, Gran Prior General de Italia y Preceptor Mundial de la UNITAU, dirige la ceremonia, la Preceptora General de España, hermana Siel, tras las palabras que la tradición compromete. El Prior general de España, el hermano Dux, junto a los demás caballeros a cargo de la ceremonia de investidura, proceden a dar paso al ritual donde se recibirá a los aspirantes José Fernando González Tejedor y Aranzazu González Tejedor, ambos provenientes desde las buenas tierras de Toledo, como Caballeros del Temple con todos sus derechos y obligaciones, siendo investidos con la capa blanca con la cruz roja, e insignias, símbolo de los Caballeros de Cristo.

Terminada la cermonia, la hermana Preceptora procede a dar la bienvenida a nuestros nuevos Caballeros recordando que a partir de hoy, sus acciones llevarán el sello caballeresco de la dignidad, la tolerancia y la defensa del Bien. Se agradece especialmente la presencia del Hermano de una Orden amiga, José Luis Trillo Checa, quien, teniendo gran experiencia como miembro y estudioso de nuestras tradiciones, nos manifestara posteriormente que se sintió muy complacido por nuestro trabajo. También se tuvieron presente los Caballeros de Madrid que no pudieron estar, Janus y en especial a nuestro querido Caballero Gladius que ese día sobrellevaba la partida de su madre y a quienes tuvimos en especial atención, cuidado y abrigo en nuestro circulo sagrado.

Realizada la bendición final, se procedió a la investidura como Mariscal de la Orden en España, a nuestro Caballero Praetor. Todos vivimos un momento muy especial cuando nuestro nuevo Mariscal, rodeado por el círculo de Caballeros allí reunidos, incluyendo a los nuevos Caballeros, fue circulando frente cada uno y con una firme voluntad en su mirada y su voz, nos juró defender con su vida.

Y así fue como rodeados por aquella valiosa construcción, nuestra querida OSMTJ vino a aportar un trabajo potenciando la luz de nuetros antepasados, un faro templario que nutrió los corazones de buena voluntad que allí nos reunimos en el nombre de Cristo. La procesión de salida dio paso a sentidos abrazos y a la alegría de la tarea bien hecha.

Los dueños encargados de la edificación, nos dieron un recorrido por todas las habitaciones de la casa en su tres plantas, teniendo tiempo de disfrutar unos momentos alrededor del fuego de la chimenea de lo que fue la cocina de la época.

Nos dirigimos luego a Barcelona donde nos aguardaba una reserva en una céntrico y reconocido restorante que nuestros Caballeros de Barcelona dispusieron para la ocasión. Compartimos deliciosos platos, el pan y el vino que con especial deferencia, alimentaron los brindis de nuestra fraternidad y por nuestro trabajo futuro.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *

Releated

L’OSMTJ 1804 si stringe nel cordoglio per la dipartita del Papa Emerito Bendetto XVI

TemplarNews.com

TemplarNews.comOggi è un giorno triste per la cattolicità, per aver perso una così preminente figura spirituale ed intellettuale. Papa Benedetto XVI, Papa Emerito dal 28 febbraio 2013, è stata sia una carismatica presona sia un profondo conoscitore della spritualità, come pochi altri nella storia. Fu uno sgomento la sua abiura, il suo farsi da parte, […]